Aprender a parar el dolor

Fragmento del libro "Libérate de la codependencia" de Melody Beattie, comentado por Sergi Ferré.

Había una vez una mujer que se retiró a una cueva en las montañas con un gurú. Quería, decía ella, aprender todo lo que pudiera saber. El gurú le dio montones de libros y la dejó sola para que pudiera estudiar. Cada mañana, el gurú regresaba a la cueva a verificar el progreso de la mujer. En su mano llevaba un pesado bastón de madera.

Cada mañana le hacía la misma pregunta:
- ¿Ya has aprendido todo lo que se puede saber?

Y cada mañana, la respuesta de ella era la misma:
- No, -decía- no lo he hecho.      

El gurú entonces le pegaba en la cabeza con su bastón.

Esta escena se repitió durante meses. Un día el gurú entró en la cueva, hizo la misma pregunta, escuchó la misma respuesta y levantó su bastón para pegarle de la misma manera, pero la mujer cogió el bastón del gurú, parando su golpe en el aire.

Aliviada de haber dado fin a los golpes cotidianos, pero temerosa de la represalia, la mujer volvió la vista hacia el gurú. Para su sorpresa, el gurú sonrío.

- Felicidades -le dijo- te has graduado. Ahora sabes todo lo que necesitas saber.

- ¿Cómo es eso? - preguntó la mujer.

- Has aprendido que nunca aprenderás todo lo que se puede saber -le contestó-, y has aprendido a parar el dolor.

Comentario:

Fíjate que el objetivo consciente ("aprender todo lo que pudiera saber") da cumplimiento a una tarea inconsciente (padecer dolor y frustración), hasta que surge la intuición de que son las dos caras de la misma moneda. Entonces, no detiene el golpe como un acto de voluntad (comprometida como está con "aprender todo lo que pudiera saber") sino como una transgresión involuntaria de su cuento-personalidad. Esto la conduce a un nuevo estatus lógico, que siempre se vive al principio con miedo y desconcierto.


En GAEDE ofrecemos un servicio terapéutico especializado en casos en que las relaciones afectivas comportan un sufrimiento inusual, como dependencia emocional o adicciones derivadas.

Para ello proponemos sesiones individuales especializadas, actualmente online, así como cursos temáticos online y un grupo de agenciamiento afectivo. Estamos en Barcelona, Amposta (Terres de l'Ebre, Tarragona), y ONLINE ahí donde te encuentres.

Escríbenos, comentando brevemente tu caso, a gaede@gaede.cat

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional